Tradiciones orales desde los mitos Chibchas sobre el origen de ellos, del universo y la naturaleza y algunas leyendas.
Celebraciones desde algunos carnavales, ferias y fiestas Colombianas.

4/25/2010

What new things do we want to learn?


Most children in our classroom had one big question: What is a legend, and what is the difference between legend and myth? They know there are myths and legends like "El Dorado" and "Chía", because of their research, and because they have seen the movie "A Road to El Dorado" (which is not very loyal to the true story). But, they don't know what the WORDS "legend" and "myth" meant.

And on celebrations, well, they have heard of many Colombian carnivals, and they would like to know why and where these carnivals happen.

2 comentarios:

  1. I found the following definitions:
    From www.wordreference.com
    Myth : a traditional story accepted as history; serves to explain the world view of a people

    Legend : a story about mythical or supernatural beings or events

    From Webster's Dictionary
    Myth : a traditional story originating in a preliterate society, dealing with supernatural beings, ancestors, or heroes that serve as primordial types in a primitive view of the world

    Legend : an unverified popular story handed down from earlier times

    From the Merriam-Webster Online Dictionary
    Myth: an unfounded or false notion

    Legend:
    a : a story coming down from the past; especially : one popularly regarded as historical although not verifiable
    b : a body of such stories (a place in the legend of the frontier)
    c : a popular myth of recent origin

    I hope these definitions help!

    I relate more with the definitions from the Webster's Dictionary.

    Enjoy learning about the Colombian myths and legends!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro y Sandra, tal vez podría ser bueno que fueran con los niños a Guatavita para que vieran el entorno de la leyenda del Dorado.

    Copio lo relacionado con la leyenda que encontré en la página de Guatavita.


    GUATAVITA UNA LEYENDA DORADA

    GUATAVITA, UN PASADO Y UN PRESENTE

    Muiscas, hijos del agua
    Los muiscas, de donde se origina la palabra Guatavita que significa “punta de la sierra o fin de la labranza”, veían en el agua un líquido precioso que junto con el sol y la luna representaban su trilogía divina.

    Este importante cacicazgo, que se destacaba por ser uno de los principales asentamientos del zipazgo, caracterizaba una cultura que sobresalía por su habilidad artesanal, especialmente en la fundición y moldeado del oro, creando figuras como lagartijas, ranas y serpientes, simbolizando la fertilidad; brazaletes, collares y pectorales con los que adornaban sus cuerpos. Estas manufacturas también utilizadas en ceremonias como ofrendas a sus dioses.

    Otra actividad que los hacia importantes era la alfarería, ya que geográficamente se encontraban en la zona gran variedad de arcillas, facilitando la elaboración de vasijas y múcuras con imágenes zoomorfas, antropomorfas y fitomorfas.

    El vestido para ellos era un elemento primordial en su forma de vida. Debido al clima, se hacía necesario el tejido de mantas y túnicas que se diferenciaban de acuerdo a su jerarquía dentro de la tribu.

    Todas estas actividades generaban un intercambio comercial materializado en el trueque, abriendo así, espacios de interrelación con otras tribus que concluían con la más pomposa, tradicional y solemne de sus ceremonias religiosas, dando origen a la Leyenda de El Dorado, con la consagración del nuevo cacique en la Laguna de Guatavita.

    La ley de sucesión de los muiscas determinaba que el sobrino, hijo de la hermana del cacique debía heredar la corona y el mando del imperio. El candidato permanecía durante seis años en una cueva sin comer carne, sal, ni ají, sin ver la luz del sol ni conocer mujer. Al llegar el día de su consagración, se realizaba una gran ceremonia en una balsa de juncos vistosamente adornada y con cuatro braceros con sahumerio. Acompañado de cuatro jeques desnudos, el futuro soberano tenía el cuerpo impregnado con una sustancia pegajosa sobre la cual se colocaba una capa de polvo de oro, dándole la apariencia de un hombre dorado. Cuando la balsa llegaba al centro de la laguna, se arrojaban allí las ofrendas de la tribu y el elegido se sumergía en la aguas para reafirmar así su jerarquía como nuevo cacique.

    Al igual que esta historia, surge la Leyenda de La Cacica Infiel que se resume en el siguiente poema:

    Por el crimen de amar fue condenada
    Y con su pequeña hija huyo buscando amparo,
    Así el refugio que los hombres le negaron
    Las aguas se lo dieron.
    Por su gentil belleza
    El dragón rey de la laguna se desposo con ella,
    Guatavita su esposo inconsolable
    Ordenó a sus jeques en vano rescatarla.
    Desde entonces en las noches de luna llena
    Aparece sobre el agua anunciando fantásticos sucesos.
    Hoy la vemos flotando sobre el agua como símbolo eterno de amor

    Es de esta manera como se narra parte de la historia, mitos y leyendas de la cultura ancestral muisca que dio origen al nombre de Guatavita, que inicialmente se llamaba Guatafita: “cosa puesta en lo alto”, pero que con la llegada de los españoles se modificó la F por la V.

    Natalia Pinzón

    ResponderEliminar